martes, 17 de marzo de 2009

Perdón, Vallejo

El sábado Astrid me preguntó por Julio César Vallejo. «¿Julio César Vallejo?». «Sí —insistió— mi profesora me ha dejado que haga su biografía». Le aclaré que su nombre no es el que me dijo, sino: César Abraham. «Julio César, me ha dicho mi profesora», excusó su error.
Cuando le pregunté sobre el origen de Vallejo no supo qué responderme. Astrid cursa el tercer año de secundaria y sin embargo no conoce al más ilustre poeta del S. XX que ha tenido el Perú y Latinoamérica; no sabía nada de él. Este suceso me llevó a la decisión de ir a la calle para preguntar sobre el escritor peruano que ayer, 16 de marzo, se celebró un año más de su nacimiento ocurrido en 1892. Dentro de las respuestas más catastróficas, ridículas, ilustres y hasta hilarantes fueron las siguientes que he transcrito:
*
—¿César Vallejo?... ¡Ah!, en esa universidad estudia mi sobrino.
*
—No me hables de fútbol compadre, suficiente con la selección…
*
—¿El Ministro?...
*
—Nada brother, yo estudié en Pitágoras.
*
—Claro pues hermano, cómo no voy a saber, es un escritor peruano… ¿Va a publicar un nuevo libro?

«Hay, hermanos, muchísimo que hacer». (Poemas humanos. César Vallejo).

Moisés Azaña Ortega

9 comentarios:

Nadies dijo...

Ya decía yo... ¿por qué le ponen ese nombre a tantas instituciones en el país? gracias por la información. Ahora sé quien es :).

Saludos.

Rosa Elisa Chávez Yacila dijo...

Jajaja y así, de pronto, saldrá nuevamente alguien que insista con eso de traer su cuerpo al Perú.

Gabriela Parra dijo...

Uhm pues, triste pero cierto. A los escritores casi nadie ha de recordarlos, incluso para los que estan en el medio.

Anónimo dijo...

Tan bajo hemos caído.

Jorge Mendoza

H.S.R dijo...

perdonalos, porque no saben lo que hacen (o lo que dicen).

MoiZés AZÄÑA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MoiZés AZÄÑA dijo...

A
Epidemor: Un poco más y también sacan jabones César Vallejo, lo lamentable es que luego lo caracterizan como el producto, mas no como gran escritor.

Rosa Elvira: Cuando vivía nadie se preocupó por él, igual ocurre con muchos artistas y servidores de la cultura en este país donde se le rinde homenaje recién después de muerto.

Gabriela: AJá, triste, pero cierto: aquí y allá.

Jorge: Hemos caído más bajo aún.

Henry: casi me quitas el título de un post que pienso publicar dentro de unos días. Por otro lado, estos no merecen perdón ninguna clase de perdón.

Azaña Ortega, Moisés.

Anónimo dijo...

mmm...

no sé xq me identifiqué con este

:S

jejeje

MoiZés AZÄÑA dijo...

Te has sentido identificadA en varios. Porque eres tú, ¿verdad? O me equivoco. No pusiste tu nombre al final, monse.